El Imperio de Haití fue una monarquía electiva en las Antillas. Haití había sido parte de la colonia francesa de Saint-Domingue, pero el 1 de enero de 1804 se declaró la Independencia. El Gobernador General de Haití, Jean-Jacques Dessalines, estableció el Imperio el 22 de septiembre de 1804 cuando se proclamó a sí mismo Emperador Jacques I. El 6 de octubre el nuevo emperador celebró una 'ceremonia de coronación'. La Constitución del 20 de mayo de 1805 se establece la forma en que el Imperio organiza al país, dividiéndolo en seis unidades militares con cada uno de los generales de división para un contacto directo con el Emperador o el general en jefe que sería nombrado por el Emperador. En la Constitución también se establecía la forma de sucesión al trono, dictaminaba que la Corona "es electiva, pues el Emperador reinante tiene la facultad de designar a su sucesor". La Constitución también prohíbía a la población blanca de poseer bienes en el Imperio.
El Emperador Jacques I es traicionado y asesinado el 17 de octubre de 1806 por dos miembros de su administración: Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes al asumir el poder provocan una escisión en el país con Pétion liderando el sur de República de Haití y Christophe liderando el norte del país con el Estado de Haití, luego convertido en el Reino de Haití.
Muchos años más tarde, el 26 de agosto de 1849, el Presidente Faustin Soulouque volvió a establecer un Imperio en Haití, que duraría hasta el 15 de enero de 1859.
No hay comentarios:
Publicar un comentario